El estándar terminológico LOINC 2.74 ya está disponible para su descarga desde el sitio web de LOINC

Esta nueva versión incluye conceptos nuevos, editados y recién mapeados en dominios de laboratorio, clínicos, encuestas y otros. Además, cuenta con una estructura de archivo simplificada que se adoptó desde la versión de febrero de 2022 para una descarga y uso más eficientes.

Entre las mejoras destacadas de esta versión, se incluyen más de 600 conceptos nuevos, con 464 de laboratorio, 95 clínicos y 49 de encuestas. También se han añadido más de 140 nuevos conceptos de microbiología, incluyendo nuevas pruebas para la detección del virus de Lyme y la diferenciación de diferentes clados y linajes del virus de la viruela del mono. Además, se han agregado nuevos conceptos para pruebas de microbiología en muestras veterinarias y en la identificación de bacterias, virus y hongos.

En cuanto a las pruebas de genética molecular, se han agregado más de 30 nuevos conceptos, incluyendo la detección de mutaciones específicas del cáncer de pulmón, el análisis de transcriptos de fusión génica para el cáncer de pulmón y el análisis de varios genes en la preimplantación.

En el ámbito clínico, se han añadido nuevos conceptos para evaluar el riesgo de caídas y se han creado nuevos términos para la clase de encuesta en el dominio de ontología de documentos.

Para ayudar a la comunidad de usuarios de LOINC en la implementación, se ofrecen varias herramientas de software. Además, se han hecho importantes mejoras en las páginas de detalles de LOINC, las cuales están disponibles para cada código LOINC en el sitio web de LOINC. Estas páginas se han reescrito para permitir mejoras continuas y se seguirán evolucionando en base a los comentarios de los usuarios.

En cuanto al servicio de terminología de LOINC utilizando HL7® FHIR®, también se ha actualizado con nuevo contenido terminológico para la versión 2.74. Y se ha hecho una actualización en las aplicaciones web SearchLOINC y Hierarchy Browser.

Si bien ya no se proporciona la versión de base de datos de Microsoft Access de LOINC, la versión CSV seguirá estando disponible. Se anima a los usuarios a acceder al repositorio de la Base de Conocimiento de LOINC, en donde se encuentran disponibles las Guías de Usuario y de RELMA en una sola ubicación.

En resumen, LOINC 2.74 es una actualización significativa que incluye una amplia variedad de nuevos conceptos y mejoras. Para conocer más sobre todos los cambios, se pueden consultar las notas de lanzamiento de LOINC en la Base de Conocimiento de LOINC. Se recomienda a la comunidad de usuarios de LOINC que actualicen a la versión 2.74 para aprovechar todas estas mejoras y nuevas funcionalidades. Y, además, se les invita a registrarse para el webinar de lanzamiento de LOINC 2.74 que se llevará a cabo el 28 de marzo.

Fuente: LOINC version 2.74 is now available – LOINC %