Programa de Formación Mujeres Lideres en Salud Digital

Durante el año 2021, gracias al apoyo financiero de la Fundación Patrick J. McGovern y al apoyo técnico de otras organizaciones comprometidas con la promoción de espacios de formación y participación de las mujeres como PATH y Digital Square, RECAINSA capacitó a 28 profesionales latinoamericanas en diferentes temas relacionados con el liderazgo en Salud Digital, con el soporte académico de la Universidad El Bosque de Colombia, a través de un programa de formación a distancia de 12 semanas, becando a 15 profesionales de Centroamérica y a 5 profesionales de la Región Andina. Este programa fue un hito importante para Latinoamérica y la historia global del sector ya que actualmente no existe otro programa similar en países de bajos y medianos ingresos que empodere a las mujeres en las tres áreas priorizadas y desarrolladas durante el programa: Liderazgo y Equidad, Salud Digital y Transformación Digital Organizacional.

Dado el éxito obtenido, RECAINSA abre la convocatoria a la segunda edición del Programa de Formación “Mujeres Líderes en Salud Digital”, esperando con ello continuar el apoyo al empoderamiento y fortalecimiento de capacidades de las profesionales latinoamericanas en salud digital, y con ello contribuir a la reducción de las inequidades en el acceso a los puestos de toma de decisiones en las organizaciones vinculadas al proceso de transformación digital del sector salud.

Antecedentes

La transformación digital del sector salud en la región de las Américas es una de las prioridades establecidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ratificado por los Ministerios de Salud de la región durante el lanzamiento de los 8 principios rectores para la transformación digital en salud. Esta estrategia se suma a la de fortalecimiento de los sistemas de información para la salud que la OPS viene impulsando desde el año 2016, iniciando en la subregión de El Caribe y continuando en el resto de América Latina en los últimos años. Uno de los componentes claves para avanzar hacia la transformación digital, es la creación de competencias digitales en el capital humano que está involucrado de forma directa o indirecta en la atención en salud en los distintos niveles de atención y en los distintos sectores que forman parte del sector salud en los países.

Por otra parte, la industria de la salud digital, incluyendo los ecosistemas de emprendimiento e innovación, juega un papel muy importante en la digitalización de los servicios de salud, dado que la función principal de los ministerios de salud y otros proveedores no es la producción de soluciones digitales para la salud y si de empresas y organizaciones especializadas cuyo giro de negocio sea este. Esto refuerza también la necesidad de contar con recursos humanos especializados en los ámbitos de informática en salud, gestión de proyectos de salud digital, gestión del cambio para la digitalización de los procesos, y otras subespecialidades más, por lo que el rol formativo de las universidades y centros especializados de formación es sumamente importante, pero también el reconocimiento económico para los profesionales de la salud digital que invierten en su formación, por lo cual, incorporar estos roles y perfiles, tanto en las instituciones de la salud así como en la industria, es determinante para cerrar el ciclo de formación de competencias.

Equidad de Género y Salud Digital

Dentro de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), los campos más dominados por los hombres son las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y la ingeniería, dónde, a nivel mundial, la matrícula de estudiantes mujeres es del alrededor de 27% y 28% respectivamente (UNESCO, 2017), lo que es igual a que 3 de cada 10 estudiantes en carreras y programas STEM son mujeres. Referentes a las posiciones laborales, 2 de cada 10 profesionales en inteligencia artificial son mujeres, 1 de cada 10 investigadores en aprendizaje automatizado son mujeres, por mencionar algunos. Sin embargo, el 73% de los profesionales trabajando en el sector salud en América Latina y el Caribe son mujeres, y las profesionales en la primera línea durante la pandemia de COVID- 19 ganan un 11% menos que sus homólogos.

En términos de salud digital, no tenemos cifras que puedan evidenciar la participación de las mujeres de América Latina y el Caribe, mucho menos ocupando puestos de liderazgo en esta materia, pero tomando como referencia lo antes mencionado, podemos inferir que la brecha es importante entre hombres y mujeres liderando la transformación digital en salud. Como parte del enfoque de género, equidad e inclusión que RECAINSA ha establecido como una de sus prioridades en sus proyectos, y gracias al apoyo financiero de la Fundación Patrick J. McGovern y otras organizaciones comprometidas con impulsar los espacios de formación y participación de mujeres, se encuentra la organización, lanzamiento, desarrollo y puesta en marcha de la segunda edición del programa de formación «Mujeres Líderes en Salud Digital», el cual pretende fortalecer las competencias de mujeres profesionales trabajando tanto en el sector salud como en el sector de las tecnologías digitales aplicadas a la salud, brindándoles formación para potenciar sus capacidades en tres áreas: 1. Liderazgo 2. Transformación Digital 3. Salud Digital.

Requisitos de Postulación

Completar el formulario de postulación en este enlace, adjuntando la siguiente documentación:

  • Carta de motivación en donde demuestre su interés en formar parte del programa.
  • Hoja de vida incluyendo historial académico, historial laboral, referencias laborales y personales.
  • Copia digitalizada del último título de grado por ambos lados.

RECAINSA con el apoyo de la Fundación Patrick J. McGovern, estará otorgando becas parciales a mujeres originarias y residentes permanentes de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, siendo los requisitos, adicionalmente a los mencionados, los siguientes:

  • Copia digital del documento de identidad vigente.

La fecha límite para postulación es el 7 de agosto del 2022 a las 11:59 p.m. hora de Centroamérica. Una vez seleccionada y notificada la postulante, deberá cancelar el valor de matrícula total o parcial correspondiente a más tardar el 31 de agosto de 2022 a través de los medios de pago que le serán facilitados.

El costo del programa es de US$500 (Quinientos dólares de los Estados Unidos de América).

1 me gusta